Jornada de Sostenibilidad en el Centro Metropolitano de Diseño.

En el Centro Metropolitano de Diseño, el 16 de mayo pasado, el Foro de Moda Ética Latinoamérica convocó a universidades y protagonistas de la moda para debatir sobre el tema de moda ética, tendencias y desafíos del sector, en el marco del Seminario de “Moda Ética: Tendencias Globales, desafíos locales”.

 

Adriana Marina, empresaria social fundadora de la empresa de moda ética  animaná: Ethical Chic from Patagonia and the Andes, y al ver las dificultades del sector de la moda ética crea el Foro, y comienza a desarrollar una red  en Latinoamérica que se fortalece a través de 3 años de trabajo.

El Foro de Moda Ética Latinoamérica, una institución abierta a los interesados del sector, trabaja con acuerdos de cooperación con el Ethical Fashion Show  (Paris) y el Ethical Fashion Forum (Londres).

Su objetivo es el de fomentar los principios de Moda Ética entre aquellos involucrados en la industria de la moda, para promover la innovación y sustentabilidad de la misma,

El foro, siendo un espacio en permanente evolución, hoy lleva adelante  3 programas ejes para desarrollar el sector en diseño, certificaciones y apertura de canales de comercialización, trabajando en sus debilidades y potenciando las fortalezas: DIFUSION mediante seminarios  GENERACION DE CONOCIMIENTO y COMPETENCIAS.

Adriana remarcó la necesidad de intersección de las tres áreas necesarias para un desarrollo sostenible, el componente económico, social y ecológico. Definió además tres conceptos:

La Ecomoda, estudia la interacción de las personas con su entorno, el medioambiente; basándose en formas de producción ecológicas, ya sea minimizando los desechos y la contaminación al medioambiente, como también incorporando el uso de materias primas naturales y/u orgánicas.

La Moda Ética, involucra el impacto positivo de un diseñador, la elección de un consumidor, un método de producción con valor agregado sobre los trabajadores, consumidores, animales, la sociedad y medioambiente.

La Moda Sostenible, una respuesta holística a todo el proceso de creación de moda, de manera eficiente y evitando la contaminación ambiental; desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de generaciones futuras para alcanzar sus propias necesidades.

La jornada de sustentabilidad en la moda estuvo guiada en base al circuito del sistema de producción, integrando los aspectos tales como: el diseño; la manufacturación; educación del consumidor, transparencia y feedback; fase de uso; fase de descarte; producción y fuentes de fibras; volviendo al comienzo del circuito. En base a este circuito los diferentes oradores presentaron su área de investigación y especialización.

La fase del diseño estuvo comprendida por la exposición del diseñador industrial Rodrigo Valdivielso,  la directora de Masekos, Ángeles Estrada Vigil. Habló acerca de su experiencia  con artesanos en los Andes en el programa Centros de Artes y Oficios de la empresa social animaná Mathilde Georget, diseñadora textil ganadora del concurso de la UNESCO “Equidad para las Artes Aplicadas”

En el área de manufacturación presentaron sus casos y dificultades Harold Picchi, director de Otro Mercado al Sur, quien también lleva adelante el proyecto Cadena Textil Solidaria, Walter Lopez, a cargo de la Asociación de Trabajadores Varelenses (ATV) que reúne a 320 personas de oficios. La consultora social María Pazo expuso la definición, orígenes y valores de la nueva Economía Social y Negocios Sociales y sus implicancias para el diseño y la moda.

En la fases Educación del Consumidor, transparencia y feedback; y uso María Fernanda Soria, experta en RSE y miembro de la Consultora PHVS, presentó un mapeo de la certificación.  Expuso su experiencia en SETEM, Campaña Ropa Limpia y Behind the Label Kate Holzman, miembro del Foro de Moda Ética Latinoamérica. Mónica Tedesco, representante del INTI e investigadora de la moda ética, habló de las actividades que está llevando a cabo el INTI en materia de certificaciones.

En la fase de descarte se presentó el proyecto Upcycled del Foro de Moda Ética Latinoamérica. A través del mismo se apunta a intervenir con diseño en prendas usadas donadas por voluntarios, para generar nuevas prendas adaptadas a tendencias actuales que se adquirirían mediante un sistema de créditos. Actualmente, el Foro busca colaboradores para su puesta en marcha.

En relación a la temática de producción y fuentes de fibras, disertó Carlos Tonon, director de Verde Textil, acerca de las diferencias entre el algodón orgánico y convencional.

Como casos de Buenas Prácticas en Europa y Latinoamérica se presentaron People Tree, Natura, Verde Textil, Otro Mercado al Sur, y animaná. Expusieron Harold Picchi de Otro Mercado al Sur, Carlos Tonon de Verde Textil, y Suzie Hall ex diseniadora para People Tree.

Pamela Ravasio, periodista, investigadora y asesorara de PYMES de moda en temas de estudios de mercado y de cadena de suministro, miembro del Observatorio de Moda Etica del Foro, junto a Stella Beliaeva, prepararon datos de mercado y potencialidad del sector de la moda ética en EE.UU y Europa.

El trabajo de Ethical Fashion Forum (EFF –London), organización dedicada a un futuro sustentable para la moda, fue delineado por Adriana Marina. El EFF es una organización sin fines de lucro que trabaja con la industria y los consumidores en abrir canales para iniciativas éticas y  de comercio justo  a fin de fortalecer el emergente movimiento ético, reducir la pobreza, crear medios de vida sostenibles y reducir el impacto de la industria textil en el medio ambiente.

El Foro y EFF están formalizando sus relaciones mediante un Acuerdo que permita a ambas a instituciones progresar en sus objetivos y misiones de promover practicas sustentables en la industria, concientizar, fortalecer las empresas involucradas en la moda ética, facilitar la vinculación de los mercados, reducir la pobreza y la huella de la industria de la moda en el medioambiente además de promover los estándares y certificaciones.

El acuerdo trata acerca de la implementación de proyectos en conjunto, desarrollo de competencias e intercambio de información acerca de la realidad local, mercados y seminarios. El Foro promueve localmente entre diseñadores Source Expo,  la feria internacional dedicada a los proveedores de moda ética Source Expo,  a fin de involucrarlos en la moda ética.

Adriana Marina, presentó al Ethical Fashion Show, el más importante evento de moda ética que se lleva a cabo en Paris, dedicado a reunir diseñadores y empresas que se preocupan por los aspectos sociales y medioambientales además de la calidad y el diseño. El Foro de Moda Ética Latinoamérica y el Ethical Fashion Show han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente en varias cuestiones.

Se llamó al concurso de moda ética, “Sustentabilidad en Acción”, una iniciativa del Foro de Moda Ética Latinoamérica y Ethical Fashion Show  (Paris), dirigida a asociaciones civiles, proveedores de moda ética locales que a través de un trabajo en diseño busquen insertarse en mercados internacionales. Una selección de proveedores, elegida por un jurado internacional, estará en la feria Ethical Fashion Show, edición de Septiembre 2011

Una vez comprendidas las dificultades del sector y las necesidades de interconectividad de los actores implicados, a través de esta charla surge la necesidad de un espacio integrador que permita la interacción entre las diferentes iniciativas desarrolladas, su crecimiento y potencialidad.

Esta es una de red de formación en la cual se presenta una gran oportunidad para el campo de trabajo e investigación.

Aquí les dejamos la versión en inglés:16 May Seminar Review

Para colaborar en el Foro de Moda Ética, donando su trabajo, o consultas y si desean contactarse con los expositores, por favor comunicarse al siguiente email: foro.modaetica@gmail.com.

Blog: www.foromodaetica.wordpress.com

Próximamente estará disponible la web: www.modaetica.com

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3 respuestas a Jornada de Sostenibilidad en el Centro Metropolitano de Diseño.

  1. Silvia Roldan dijo:

    Me parece muy loable que tengan la voluntad de crear conciencia alrededor del consumo y la responsabilidad productiva.
    Me gustaria recibir la informacion via e-mail, ya que los encuentros, de ser en el mismo horario del primero, no son posibles de alcanzar para mi por mis obligaciones docentes.

    muchas gracias

  2. Que interesante que puedan reunir un grupo tan solido. Me parece que a medida que vamos creciendo los que creemos en esta idea va a cobrar mas importancia el consumo de estos productos en el mercado.
    En Wayra apuntamos a que mas mujeres y artesanos de los Andes o de comunidades pobres se beneficien de esta industria. Materia prima sin tóxicos: pero sobre todo: TRABAJO Y PAGO JUSTO PARA ARTESANOS que poco a poco se están insertando en esta actividad que por su dinamismo, esta en constante desarrollo.

  3. Humberto dijo:

    Buenísimo lo que están haciendo!!!.
    Ya están preparando un Ethical Fashion Argentina ??
    Avisen se pude ser útil en algo.
    Besos.

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